Mi amiga la vocal i.

 

Todos los días nos ponemos en manos de Dios haciendo la oración
Temas a desarrollar en el grado de Transición B 
Sede flor de mi llano
Semana 15 al 19 febrero

1.Nombre del proyecto institucional

"Hacia una sociedad de alta identidad e integralidad"


Propuesta Pedagógica

 HUMANISTA, SOCIOCRITICO Y TRANSFORMADORA

Nuestra institución tiene misión y visión.
En compañía de los padres de familia vamos a leer la misión y visión

VISION: La Escuela Normal Superior María Inmaculada, busca posicionarse como líder de la pedagogía en el   Departamento de Arauca, ofreciendo una formación  integral y transformadora en lo personal y social, con el fin de brindar una mejor calidad de vida a las familias  araucanas y fronterizas, construyendo así una región prospera, solidaria y comprometida con su propio desarrollo.

 MISION: Es compromiso y responsabilidad de esta institución ofrecer al niño y al joven, oportunidades para que se formen como persona  con altas competencias organizativas y de liderazgo, con una sólida fundamentación social, espiritual, ética, estética, pedagógica científica y tecnológica, herramientas éstas, fundamentales para la estructuración de sus proyectos de vida, el desempeño en la educación superior y la iniciación en su capacitación laboral como maestros de la infancia, con desempeños exitosos, con altas competencias innovadoras en beneficio de su misión educativa.

2.Mi aula de clases

Normas  en el aula 
En el módulo, Aprendiendo en casa página 10 y 11.

Articulación  de la escuela y hogar para el regreso a clases 
debemos tener unos protocolos para tener una sana convivencia


Actividad: Todos debemos seguir con los protocolos de bioseguridad para controlar el COVID 19.

    
YO ME CUIDO 
   TU  TE CUIDA     TODOS NOS CUIDAMOS 
Nos edificamos en los momentos de bioseguridad, desarrollar  la página  9 del módulo aprendiendo en casa.
   
3. En el cuaderno de castellano, dibujar una corona y escribir los datos del niño.


En la siguiente hoja del cuaderno  hacer trazos verticales. Ejemplo.
dibujar la sombrilla en media hoja.
En la otra hojas del cuaderno hacer trazos horizontales. 
Dibujar el tren

En el módulo página 14 desarrollar actividad de motricidad fina

4. Noción   espacial cerca- lejos.

Se trata que los niños van aprender  a identificar lo cerca o lejos que esta un objeto con respecto a otro.

Van a observar las imágenes y hacen sus respectivos comentarios.




Decir 
Después de identificar objetos cerca y lejos buscamos en el módulo la página 15 y desarrollar la ficha.

 Repasemos la noción dentro - fuera. En el cuaderno de cuadritos hacer un dibujo de unos colores dentro y otro fuera del vaso.
Se le escribe el titulo dentro fuera.
Dibujar una imagen cerca lejos. Escribirle el titulo



 5. Vocal i.
Salió la   i



Salió la i, Salió la i y yo no la sentí

Salió la i Salió la i y yo no la sentí

Fui a comprar un punto para mi

Fue a comprar un puntico para mi

 Cantemos: Ronda de las vocales.

https://www.youtube.com/watch?v=CqTXFbnG0ag

Vamos a observar imágenes que empiecen por la vocal i

vemos varios trazos o formas de la vocal i

 
                                   

En el módulo desarrollamos las paginas 41.

 Canción Risa de las vocales.
 https://www.youtube.com/watch?v=OHUktPPdTaM

Desarrollamos trazos de motricidad fina página 32


6. Aprendemos el colora azul.


 


Buscar en la casa objetos de color azul.
Realizar la actividad del modulo pagina, 18.

7.La  Escuela  Normal  Superior  María  Inmaculada,  tiene  símbolos  que  la  caracterizan.

EL ESCUDO

El fondo del escudo de la Escuela Normal Superior, es de cuatro esmaltes partidos a la cruz

o cuartelado. En el cuartel superior izquierdo, está representado el sol naciente rodeado de rayos,  mostrando  su  esplendor,  que  significa  el  esplendor  de  la  juventud  y  la  luz  de  la sabiduría.    

En  el  cuartel  superior  derecho,  se  encuentran  unas  manos  entrelazadas  que significan  la  interrelación  que  existe  entre  el  Maestro  y  el  estudiante;  a  la  vez,  la afectividad,  el  apoyo,  la  comprensión  y  ayuda  que  debe  ofrecer  el  maestro  mediante  la orientación  constante.     

En  el  cuartel  inferior  izquierdo,  aparece  una  antorcha  encendida, 
símbolo  del  deporte  que  deben  practicar  los  estudiantes,  como  parte  de  su  formación 
integral.     
En  el  cuartel  inferior  derecho,  hay  un  libro  abierto,  significando  los  saberes 
científicos,  pedagógicos,  técnico,  humanísticos  y  tecnológicos  que  debe  poseer  todo 
Maestro.
Los  cuarteles  se  encuentran  enmarcados  horizontal  y  verticalmente  por  líneas  paralelas, 
formando una cruz de color verde que significa la inmensidad de la llanura y la esperanza
de  los  jóvenes,  para  la  construcción  del  proyecto  de  vida.    
La  divisa  colocada  sobre  la cimera,  contiene  tres  palabras:    CIENCIA,  VIRTUD,  HONOR;  palabras  que  encierran  el tipo  de  educación  que  brinda  la  institución.      En  la  base  del  escudo,  aparece  el  nombre ESCUELA    NORMAL    SUPERIOR    MARÍA    INMACULADA,    identificándola    y   distinguiéndola de las demás instituciones.

 


LA BANDERA

Compuesta  franja  Una  verde  y  Una  Blanca. 

El  verde  significa  la  inmensidad  del  color  de  la  llanura,  el  vigor  y  esperanza  de  la  niñez  y  de  la  juventud,  la  energía  del  joven  normalista  para  la  búsqueda  de  nuevos  horizontes  traducidos  en  su  crecimiento personal y profesional.

 El blanco significa la honorabilidad que debe distinguir al educador, como constructor de la sociedad. El centro va el escudo.

Escuchamos el himno y nos aprendemos
          EL   HIMNO  

CORO:

Sacro templo que al alma le ofreces

A raudales amor y virtud

A tu sombra benéfica crece

La más noble y leal juventud   (Bis)

Golondrinas viajeras queremos

Nuestro nido en tu alero formar

El amor de tu techo nos brinda

Pan de ciencia y abrigo de paz.   (Bis)

Autor:  Pbro. Ernesto Tamayo Henao 

                                                (Javeriano)           

La  letra  y  música  de  este  himno,  fueron  compuestas  por  el  Sacerdote  Javeriano,  Ernesto 

Tamayo Henao (de procedencia antioqueña), en el año de 1957.  Fue entonado por primera

vez, en el mismo año por la primera promoción de Normalistas.

En el año de 1999 el joven estudiante del grado undécimo, Ángel Alfonso Rivera Raquero,

realizó los arreglos contenidos en el score.

 Actividad: Después de escuchar el significado de los símbolos de la Normal vamos a colorear las copia del escudo y lo bandera para después pegarlos en el cuaderno de integradas


8. CONCEPTOS BASICO.  Nociones de cantidad.
MUCHO POCO
Observar las imágenes y decir donde hay muchos y pocos elementos.




Desarrollar en el módulo pagina 35 concepto de muchos pocos

9.Actividad. Realizar los  trazos, pagina 35.



10: PROYECTO
FRANJA   LECTORA


OBJETIVO: Desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes a través de la implementación  de estrategias que fortalezcan el gusto por la lectura y la compresión critica intertextual.

-¿Que es la franja lectora?
Es un proyecto institucional donde están involucrados todos los docentes y estudiantes con el propósito de fomentar el habito lector en toda la comunidad. 

- Importancia de la lectura. 

Es de suma importancia la lectura de cuentos en los niños, ya que desarrollan habilidades de lenguaje, es decir, la capacidad de escuchar y prestar atención.

Además, fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años.

También puede seleccionar historias del diario vivir, para que el niño se sienta identificado. El uso de la imaginación es algo que se le puede sacar mucho provecho a los cuentos, ya que el pequeño se incluirá en la historia.




Vamos a leer cuentos y obras literarias.



10. Repasar la vocal vista.
En El cuaderno de lengua castellana, vamos a recorta muchas I, i, mayúsculas y minúscula.
En otra hoja del cuaderno realizar el trazo de la vocal i, ubicando bien el renglón.
Dibujar imágenes que empiecen con la vocal i
 Después realizamos  en otra hoja del cuaderno la I i.

En el cuaderno de cuadritos vamos repasar el concepto de cantidades, muchos, pocos.
Vamos a dibujar elementos.
 titulo:                   Muchos  Pocos


También vamos a dibujar  dos círculos medianos, en uno van a pegar muchos papeles y en el otro pocos papeles rasgad. Puedes utilizar el papelillo de piñata picado.
















 


 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Salió la A.

ARAUCA TIERRA DEL JOROPO

ME GUSTA EL LLANO