Todos los días nos ponemos en manos de Dios haciendo la oración
Temas a desarrollar en el grado de Transición B
Sede flor de mi llano
Semana 15 al 19 febrero
1.Nombre del proyecto
institucional
"Hacia una sociedad de alta identidad e integralidad"
Propuesta Pedagógica
HUMANISTA, SOCIOCRITICO Y TRANSFORMADORA
Nuestra institución tiene misión y visión.
En compañía de los padres de familia vamos a leer la misión y visión
VISION: La
Escuela Normal Superior María Inmaculada, busca posicionarse como
líder de la pedagogía en el Departamento de
Arauca, ofreciendo una formación integral y transformadora en lo personal y social, con el
fin de brindar una mejor calidad de vida a las familias araucanas y fronterizas, construyendo así una región prospera, solidaria
y comprometida con su propio
desarrollo.
MISION: Es compromiso y
responsabilidad de esta institución ofrecer al niño y al joven,
oportunidades para que se formen como persona con altas competencias
organizativas y de liderazgo, con una sólida
fundamentación social, espiritual, ética, estética, pedagógica científica y
tecnológica, herramientas éstas, fundamentales para la estructuración de
sus proyectos de vida, el desempeño en la educación superior y la
iniciación en su capacitación laboral como maestros de la infancia, con
desempeños exitosos, con altas competencias innovadoras en beneficio de
su misión educativa.
2.Mi aula de clases
Normas en el aula
En el módulo, Aprendiendo en casa página 10 y 11.
Articulación de la escuela y hogar para el regreso a clases debemos tener unos protocolos para tener una sana convivencia
Actividad:
Todos debemos seguir con los protocolos de bioseguridad para controlar el COVID
19.
YO ME CUIDO TU TE CUIDA TODOS NOS CUIDAMOS
Nos edificamos en los momentos de bioseguridad, desarrollar la página 9 del módulo aprendiendo en casa.
3. En el cuaderno de castellano, dibujar una corona y escribir los datos del niño.
En la siguiente hoja del cuaderno hacer trazos verticales. Ejemplo. dibujar la sombrilla en media hoja.
En la otra hojas del cuaderno hacer trazos horizontales.
Dibujar el tren
En el módulo página 14 desarrollar actividad de motricidad fina
4. Noción espacial cerca- lejos.Se trata que los niños van aprender a identificar lo cerca o lejos que esta un objeto con respecto a otro.
Van a observar las imágenes y hacen sus respectivos comentarios.
Decir Después de identificar objetos cerca y lejos buscamos en el módulo la página 15 y desarrollar la ficha.
Repasemos la noción dentro - fuera. En el cuaderno de cuadritos hacer un dibujo de unos colores dentro y otro fuera del vaso.
Se le escribe el titulo dentro fuera.
Dibujar una imagen cerca lejos. Escribirle el titulo Salió la i
Salió la
i, Salió la i y yo no la sentí
Salió la i
Salió la i y yo no la sentí
Fui a
comprar un punto para mi
Fue a
comprar un puntico para mi
Cantemos: Ronda de las vocales.
https://www.youtube.com/watch?v=CqTXFbnG0ag
Vamos a observar imágenes que empiecen por la vocal i
vemos varios trazos o formas de la vocal i
En el módulo desarrollamos las paginas 41.
Canción Risa de las vocales.
https://www.youtube.com/watch?v=OHUktPPdTaM
Desarrollamos trazos de motricidad fina página 32
6. Aprendemos el colora azul.
Buscar en la casa objetos de color azul.
Realizar la actividad del modulo pagina, 18.
7.La Escuela Normal
Superior María Inmaculada,
tiene símbolos que
la caracterizan.
El fondo del escudo de la Escuela Normal Superior, es de cuatro esmaltes
partidos a la cruz
o cuartelado. En el cuartel superior izquierdo, está representado el sol naciente rodeado de rayos,
mostrando su esplendor,
que significa el
esplendor de la
juventud y la
luz de la sabiduría.
En el
cuartel superior derecho,
se encuentran unas manos entrelazadas que significan la interrelación
que existe entre
el Maestro y
el estudiante; a
la vez, la afectividad, el apoyo,
la comprensión y
ayuda que debe
ofrecer el maestro
mediante la orientación constante.
En el cuartel
inferior izquierdo, aparece
una
antorcha encendida,
símbolo del deporte
que deben practicar
los estudiantes, como
parte de su
formación
integral.
En el cuartel
inferior derecho, hay un libro abierto,
significando los saberes
científicos,
pedagógicos, técnico, humanísticos
y tecnológicos que debe poseer
todo
Maestro.
Los cuarteles se
encuentran enmarcados horizontal
y verticalmente por
líneas paralelas,
formando una cruz de color verde que significa
la inmensidad de la llanura y la esperanza
de los jóvenes,
para la construcción
del proyecto de
vida.
La divisa
colocada sobre la cimera, contiene tres
palabras: CIENCIA, VIRTUD,
HONOR; palabras que
encierran el tipo de educación
que brinda la
institución. En
la base del
escudo, aparece el
nombre ESCUELA NORMAL SUPERIOR
MARÍA INMACULADA, identificándola y distinguiéndola de las demás instituciones.
LA BANDERA
Compuesta franja Una verde
y Una Blanca.
El verde significa
la inmensidad del color de la
llanura, el vigor
y esperanza de
la niñez y
de la juventud,
la energía del
joven normalista para
la búsqueda de
nuevos horizontes traducidos
en su crecimiento personal y profesional.
El blanco significa la honorabilidad que debe
distinguir al educador, como constructor de la sociedad. El centro va el escudo.
Escuchamos el himno y nos aprendemos
EL HIMNO
CORO:
Sacro templo que al alma le ofreces
A raudales amor y virtud
A tu sombra benéfica crece
La más noble y leal juventud
(Bis)
Golondrinas viajeras queremos
Nuestro nido en tu alero formar
El amor de tu techo nos brinda
Pan de ciencia y abrigo de paz.
(Bis)
Autor: Pbro. Ernesto Tamayo
Henao
(Javeriano)
La letra y
música de este
himno, fueron compuestas
por el Sacerdote
Javeriano, Ernesto
Tamayo Henao (de procedencia antioqueña), en el año de 1957. Fue entonado por primera
vez, en el mismo año por la primera promoción de Normalistas.
En el año de 1999 el joven estudiante del grado undécimo, Ángel Alfonso
Rivera Raquero,
realizó los arreglos contenidos en el score.
Actividad: Después de escuchar el significado de los símbolos de la Normal vamos a colorear las copia del escudo y lo bandera para después pegarlos en el cuaderno de integradas
8. CONCEPTOS BASICO. Nociones de cantidad.
MUCHO POCO
Observar las imágenes y decir donde hay muchos y pocos elementos.
Desarrollar en el módulo pagina 35 concepto de muchos pocos
9.Actividad. Realizar los trazos, pagina 35.
10: PROYECTO
FRANJA LECTORA
OBJETIVO: Desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes a través de la implementación de estrategias que fortalezcan el gusto por la lectura y la compresión critica intertextual.
-¿Que es la franja lectora?
Es un proyecto institucional donde están involucrados todos los docentes y estudiantes con el propósito de fomentar el habito lector en toda la comunidad.
- Importancia de la lectura.
Es de suma importancia la lectura de cuentos en los niños, ya que desarrollan habilidades de lenguaje, es decir, la capacidad de escuchar y prestar atención.
Además, fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años.
También puede seleccionar historias del diario vivir, para que el niño se sienta identificado. El uso de la imaginación es algo que se le puede sacar mucho provecho a los cuentos, ya que el pequeño se incluirá en la historia.
Vamos a leer cuentos y obras literarias.
10. Repasar la vocal vista.En El cuaderno de lengua castellana, vamos a recorta muchas I, i, mayúsculas y minúscula.
En otra hoja del cuaderno realizar el trazo de la vocal i, ubicando bien el renglón.
Dibujar imágenes que empiecen con la vocal i
Después realizamos en otra hoja del cuaderno la I i.
En el cuaderno de cuadritos vamos repasar el concepto de cantidades, muchos, pocos.
Vamos a dibujar elementos.
titulo: Muchos Pocos
También vamos a dibujar dos círculos medianos, en uno van a pegar muchos papeles y en el otro pocos papeles rasgad. Puedes utilizar el papelillo de piñata picado.
Comentarios
Publicar un comentario