LOS REYES DE TRANSICIÓN B 2021.
BIENVENIDOS REYES
Este blog fue creado como herramienta pedagógica para fortalecer las dimensiones del desarrollo integral en los niños del grado Transición B de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA DE ARAUCA SEDE FLOR FLOR MI LLANO JORNADA ÚNICA, como ofrecer recursos de interés a los estudiantes y familias. para la ejecución en el proyecto de aula, proyectos obligatorios y en las actividades del conocimiento que a diario se imparte, y serán orientados por medio de diferentes actividades y talleres lúdicos.
Competencias para el primer periodos
DEL 28 DE ENERO AL 26
DE MARZO DE 2021
PROYECTO: EXPLORANDO LA FANTASÍA ESCOLAR
1. Interactuar fácilmente con los demás niños del grupo, con la docente
2.Utilizar y conservar las diferentes dependencias de la escuela en forma adecuada
3.Plantear predicciones sobre el contenido de las historias.
4.Practicar valores y actitudes necesarias para el establecimiento de unas relaciones con Dios
5.Ser líder frente a su grupo en cuanto a organización del mismo, como realización de actividades y resolución de conflictos
6.Participar en actividades de dibujo, modelado, collage, construcciones, rayado, garabateo… en forma individual y grupal.
7.Agrupar elementos espontáneamente, en función de un criterio.
PROYECTO: SOMOS
UNA FAMILIA
8.Nombrar los integrantes de su familia
9.Practicar las normas
de convivencia acordadas en el núcleo familiar y en la escuela.
10.Nombrar las
dependencias de la casa y saber dar buen uso y conservación a las mismas.
11.Mencionar los
diferentes oficios y profesiones que realizan las personas y los grupos
familiares.
12.Manejar adecuadamente las nociones matemáticas básicas
13.Crear y representar de manera gráfica cuentos
14.Desarrollar habilidades para amarrar y desamarrar los
zapatos.
Participar en forma divertida en actividades lúdicas en compañía de mis padres.
SEMANA DE 18 AL 22. ENERO
FECHA. Lunes 25 Enero
PROPOSITO: Continuar con
ejercicios de motricidad fina ya que nos permite hacer movimientos pequeños y precisos,
también es una actividad que nos permite
mejorar el control de motricidad gruesa que va de la mano con el desarrollo del sistema neurológico
del niños. Es parte fundamental en el aprendizaje de lo estudiantes.
ACTIVIDAD: Van
a realizar trazos verticales y
horizontales, los combinamos con diferentes colores.
Hacerlos en una hoja cada actividad.
1 -Líneas verticales para unir los puntos superiores con los inferiores.
FECHA. Martes 26 Enero-
PROPOSITO: Actividades para fortalecer la motricidad fina que son
ejercicios previos para el inicio de la escritura.
ACTIVIDAD:
1. En el
centro de la hoja hacerle un punto grande y a los lados varios punto. Van a
unir los puntos con líneas con colores, después vas hacer trazos en hondas para formar la telaraña.
DECORAR LOS BORDES.
1. Rasgar
y pegar papel dentro de una figura.
Favor dibujarle
una figura o imprime una imagen grande para que
el niño rasgue papel en trozos pequeño y lo pegue dentro de la figura.
PROPOSITO: Fortalecer la motricidad fina
ACTIVIDAD: Hacer trazos curvos.
Decorado los borde de cada hoja con pequeños recortes de papel de revista en forma de cuadritos y pegar.
1. En la hoja hacerle puntos grandes y separados para que el niño (a) realice los trazos curvos largos
2. Hacerle la muestra para que el niño continúen haciendo los trazos curvos
3. En la hoja realizarle puntos grandes para que los niños realicen los trazos grandes y formen la figura
FECHA. Jueves 28.
TEMA:
DACTILOPINTURA
PROPOSITO: Utilizar
los dedos y las manos para pintar,
favorecer el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica en los
niños.
ACTIVIDAD:
Esta actividad
debe tener mucho acompañamiento el niño. Utilizar delantal o ropa que la puedas manchar.
1.Untar
la manita del niño con tempera y plasmarla en la hoja. Después hacer muchos
puntos con el dedito índice. Un solo dedo.
FECHA. Viernes 29 Enero.
TEMA: RECORTADO
PROPOSITO: El
recortar es una habilidad mas compleja en el desarrollo motor fino del niño. La
coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina.
ACTIVIDAD: En una hoja hacer varias hileras de
puntos para que recorte sobre ellas. Marcar el punto de llegada.
Verticales, Horizontales y Curvas
FECHA.
Lunes 1 febrero.
TEMA: PALABRAS MAGICAS
PROPOSITO: Reforzar en los estudiantes y núcleo familiar, costumbres, hábitos sociales y de cortesía, para hacer de la convivencia más armoniosa, amigable y feliz, pero sobre todo pensando en el otro.
Son muestras de buena educación, respeto y consideración a los demás
ACTIVIDAD: En compañía de papito o mamita van a realizar las siguientes
Leer en voz alta las palabras mágicas y ponerlas en práctica
FECHA. Miércoles 3 febrero.
TEMAS: Yo me llamo, tú te llamas
Mi escuela se llama
Mis palabras mágicas son.
ACTIVIDAD: Por medio de una dinámica cada niño hacer su presentación.
SOY LA REINA Y MI NOMBRE ES...................................ME GUSTA............
Conocer la dependencia de la escuela por medio de un video
TEMA: Rasgado.
PROPOSITO: Al
desarrollar la coordinación
viso-manual conducirá a las
niñas y niños al dominio de la mano, el cual
nos permite realizar las
siguientes actividades, como: rasgar,
cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir.
ACTIVIDAD: Rasgar papel de seda y hacer bolitas pequeñas. Tener presente. Desarrollar a través de movimientos digital con el dedo índice y pulgar el de presión correcta.
Le damos a la niña o niño el papel seda y le pedimos que lo rasgue en pedazos sin la ayuda de ningún instrumento
Luego podemos pedirles que hagan una composición artística.
- Diseñarle una imagen en el cuaderno de dibujo o imprimir para que lo rellene con bolitas de papel seda.
- Debe tener presente el color de papel que sea acorde a la imagen
FECHA. VIERNES 4 FEBRERO.
TEMA: Recortar tiras largas. Hacer una manualidad
PROPOSITO: Fortalecer la motricidad fina, Desarrollar la coordinación ojo- mano, mejorar la atención y la concentración.
Comentarios
Publicar un comentario